En este artículo se hace un recorrido por diferentes principios metodológicos que podemos tener en cuenta a la hora de abordar la enseñanza de las competencias.
A la hora de abordar la enseñanza de competencias, podemos trabajar desde diferentes principios y enfoques metodológicos que vamos a resumir brevemente.
Básicamente tenemos ocho principios generales de enseñanza de las competencias: Contextualizada; Estratégica; Explícita y directa; Metacognitiva; Modelada; Prolongada; Social; Variada.
La contextualizada propone una enseñanza realista que aprta de situaciones ´prácticas de la vida diaria. En esta misma línea práctica, la enseñanza estratégica propone adiestrar al alumno en una serie de estrategias que le ayuden a desarrollar una determinada habilidad.
La educación explícita supone una elección de los objetivos que como profesores de lengua queremos que nuestros alumnos alcancen: conocimientoa gramaticales al uso tradicional o enseñanza directa de las competencias lingüísticas básicas.
La enseñanza metacognitiva busca el para qué de cada aprendizaje, teniéndolo siempre muy presente en el alumno para que entienda la finalidad de todo lo que está haciendo y desarrolle las habilidades necesarias en cada momento para conseguirlo.
El principio de enseñanza modelado supone que el profesor funcione como modelo de lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.
Inevitablemente, la enseñanza de las competencias debe ser una tarea prolongada que vaya adquiriéndose con el tiempo y a partir de la repetición gradual de actividades. Igualmente, el principio social de la educación es incuestionable.
Finalmente, la variedad de todos estos principios es el único camino para llegar a una enseñanza óptima de las competencias.
En lo que se refiere a Enfoques metodológicos, veamos algunos de los más interesantes:
El Aprendizaje por Proyectos y el Enfoque por tareas se orientan hacia la realización de un proyecto o tarea propia del ámbito extraescolar en grupo para la cual deben adquirirse unos conocimientos y habilidades.
El Enfoque Comunicativo se centra en la necesidad de dominar el lenguaje en su vertiente pragmática y su finalidad eminentemente comunicativa en cualquier situación real.
Los Proyectos documentales integrados, por su parte, son trabajos que el alumno realiza tomando como fuente directa la documentación, desarrollando así un aprendizaje autónomo.
Por último, la Resolución de problemas busca que el alumno adquiera las destrezas necesarias para solucionar las situaciones que puedan planteársele tanto en su vida escolar como profesional.
jueves, 3 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario